La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

jueves, 5 de octubre de 2017

EL EDITOR DE NUESTRO BLOG PARTICIPÓ COMO DISERTANTE EN LA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE GUÍAS DEL CEMENTERIO DE LA RECOLETA


Por Imafronte
Para http:viajealasestatuas.blogspot.com.ar
Octubre 2017

El día 28 de septiembre en el salón de conferencias del Museo Roca de la Recoleta, el Dr. Oscar Andrés De Masi participó como disertante en las últimas Jornadas de Capacitación de Guías del cementerio de la Recoleta.


Foto MF


Ante un público muy numeroso y atento, el editor de nuestro blog desarrolló el tema de Los sepulcros históricos nacionales y otros aspectos normativos del patrimonio funerario en el cementerio de la Recoleta. De esta manera, abordó un tema que lo recondujo a una de las vertientes de su expertise patrimonial: la vertiente jurídica.

Durante su exposición, De Masi (visiblemente disfónico, pero épicamente empeñado en ofrecer su clase ante un público por demás culto y especializado) intentó dejar en claro dos mensajes:

1.El primero, que los monumentos sepulcrales declarados antes de 1947 (es decir, antes del decreto nº 34.040/47 firmado por el General Perón) gozan de la categoría de monumentos históricos nacionales, de modo tal que, aunque los restos que contienen fueran trasladados a otro sitio (como ocurrió con Alberdi, Paz, Monteagudo, Funes, Guido…), aún convertidos en cenotafios deben permanecer intactos en la Recoleta a raíz de ese status legal remanente;

2.El segundo mensaje, a la luz de la reciente reforma de la Ley 12.665 (Ley 27.103 del año 2014, cuyo texto inicial fue redactado por nuestro editor, junto con Alberto de Paula y Juan Martín Repetto) es que el universo de declaratorias posibles dentro del cementerio no se agota en los sepulcros históricos, ya que podrían plantearse casos de bienes de interés histórico, o artístico o arquitectónico o, incluso, arqueológico.

Foto MF


De paso, De Masi expresó su crítica disciplinar a la idea que viene circulando en el seno de la actual conducción de la Comisión Nacional de Monumentos, en el sentido de una declaratoria de la totalidad del cementerio de la Recoleta como monumento histórico nacional. Señaló que
"-Aunque la iniciativa suene tentadora y simpática, y sin negar los evidentes valores del sitio, acarrearía consecuencias valorativas, jurídicas y fiscales que no serían razonables. Y en estas cuestiones del patrimonio no basta una "linda idea": debemos ser razonables…-"

-Además -señaló- no sería simétrico concederle, dentro de una declaratoria de conjunto, el rango monumental a alguna tumba mediocre de la Recoleta (que también las hay, sin duda, aunque pocas) sólo por el hecho de estar allí, y no concederlo a una tumba de mayor mérito artístico en la Chacarita…-

Fue muy grato disfrutar de algunas de las fotografías de sepulcros  que integran el set que mandó a registrar Ricardo Levene allá por 1946 y que realizó Hans Mann, incluidas por vez primera en el libro Sepulcros Históricos Nacionales (2012), cuyo autor es De Masi y que se ha convertido ya en una obra de consulta rara y agotada.





El público se mostró muy entusiasmado por la casuística expuesta, lo cual demuestra que en esta materia, hasta el abordaje jurídico puede ser interesante. En el final, para dar satisfacción a ese "vicio intelectual" de De Masi por el mundo griego y romano, nos ofreció una explicación relativa al origen simbólico-funerario del ciprés piramidal (¿se debe a Ciparisso, a Ciparissa o a las Ciparissas?), y a los albores de la carroza fúnebre (el corbillard francés y, antes, el carpento fúnebre romano), ilustrada con viñetas francesas de comienzos del siglo XX.




El clima fue, como es habitual en estos encuentros, cálido y simpático, merced a la buena organización a cargo de Susana Gesualdi y su equipo de colaboradoras. Destacamos la presencia de la directora del cementerio de la Recoleta Dra.Sonia del Papa Ferraro, de la directora del Museo Histórico de San Isidro Arq.Marcela Fugardo, del Lic. Miguel Crespo, Lic. Soraya Chaina, Lic.Helena Sáiico, Lic. Elsa Carbone, Lic.Héctor Basavilbasso, Prof. Lic.Adriana Ortolani y otros  profesionales del turismo y del patrimonio.

Estas Jornadas recoletanas van convirtiéndose en un clásico que, también, los cementerios de Chacarita y de Flores deberían replicar con provecho para la preservación de sus identidades históricas.


Foto MF


Nota al pie: unos caramelos japoneses de te verde, gentilmente provistos por una de las participantes, obraron un efecto de descongestión temporaria de las cuerdas vocales del disertante que permitió una aceptable comprensión de la clase. ¡Gracias a la colega cuyo nombre no retuvimos!


BONUS TRACK: MÁS IMÁGENES...

Agradecemos las fotografías de Federica Pestoni y Toti Guevara.











4 comentarios:

  1. Es impresionanteeeeeee lo que sabe De Masi de patrimonio funerario y de los romanos antiguos. Además, es muy gracioso cuando pronuncia las palabras en latín, de un modo muy extraño, porque él dice que "así hablaban los romanos del Imperio Romano" (sic) ¿Cómo lo sabe. Jajajajj Bueno, si él lo dice...lo sabe todo.
    MelinaGuía

    ResponderBorrar
  2. Es impresionanteeeeeee lo que sabe De Masi de patrimonio funerario y de los romanos antiguos. Además, es muy gracioso cuando pronuncia las palabras en latín, de un modo muy extraño, porque él dice que "así hablaban los romanos del Imperio Romano" (sic) ¿Cómo lo sabe. Jajajajj Bueno, si él lo dice...lo sabe todo.
    MelinaGuía

    ResponderBorrar
  3. JAJAJAJA... YO PENSÉ LO MISMOOOO!!!!
    SALÍ ENCANTADO. GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA.

    ResponderBorrar
  4. Dr De Masi, Ud ya es un clásico y una leyenda. Excelente, como siempre.

    ResponderBorrar