La mirada y la interpretación de Oscar Andrés De Masi, arqueógrafo

lunes, 7 de agosto de 2017


JORNADAS DEL PAGO DE LA COSTA 
SAN ISIDRO, 2017




EL TEMPLO DE LA CONGREGACIÓN EVANGÉLICA ALEMANA EN MARTÍNEZ

Trabajo presentado por el editor de nuestro blog, Dr. Oscar Andrés De Masi

Sinopsis y fundamentación:

La circunstancia de cumplirse este año el 500º aniversario de la Reforma Protestante, brinda el marco de oportunidad para ofrecer al público este tema vinculado a la diversidad religiosa y a la identidad de las colectividades en la Argentina y, en particular, en  el partido de San Isidro. Por otra parte, la Congregación Evangélica Alemana acredita un importante arraigo en nuestro país, custodiando bienes de alto valor patrimonial como su templo principal (proyecto del arquitecto Taylor) o la capilla de su cementerio histórico (proyecto del arquitecto Kronfuss), ambos en la ciudad de Buenos Aires.

El templo de la Congregación situado en Martínez es un ejemplo de la sobriedad que caracteriza a la liturgia reformada y a las costumbres tradicionales de la colectividad alemana. Un ethos enraizado, sin duda, en el componente identitario religioso de esa comunidad que migró a la Argentina, hace ya mucho tiempo, como portadora de una cultura de fuerte complexión y que traía ya resuelta, desde su origen, la tensión dialéctica y vital entre tradición y modernidad. El templo en cuestión es prueba material de ello.

Además, el edificio, proyectado en lenguaje de referencias neorrománicas con señales de vanguardia, por el Ingº.Lohrmann, e inaugurado en 1953, pese a situarse en una zona consolidada y sumamente accesible de la localidad de Martínez, ha pasado inadvertido para numerosos cronistas, vecinos y visitantes, acaso como rasgo, también, de una Congregación que viene cumpliendo su misión sin estridencias , pero con llamativa continuidad, arraigo local y fortaleza identitaria. Estimamos, pues, doblemente oportuno el darlo a conocer en sus detalles históricos y arquitectónicos, continuando la tarea histórica que inició, oportunamente, la señora Helga Harteneck.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario